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Política de Calidad y Medio Ambiente

1. OBJETO

Describir la operativa empleada en EMBALSES Y CUBIERTAS para identificar, registrar y actualizar la forma de gestionar los residuos producidos en las instalaciones, tener unas buenas prácticas ambientales para todos los trabajadores, y un control operacional adecuado.

2. GESTIÓN DE LOS RECURSOS

2.1. MATERIALES Y EQUIPOS

La Dirección de EMBALSES Y CUBIERTAS determina y provee los materiales y equipos necesarios de forma continua para: implementar y mantener el SGI, mejorando la satisfacción del cliente, con políticas de calidad y de gestión ambiental.

Los materiales y equipos empleados en EMBALSES Y CUBIERTAS, son los propios de una empresa de estas características. Para hacer una óptima previsión de estos recursos, se llevarán a cabo una serie de medidas enfocadas a la gestión de calidad, y fundamentalmente a la preservación del medio ambiente.

Las medidas de gestión recursos materiales citadas a continuación serán implementadas siempre y cuando no incumplan los requerimientos del cliente.

2.1.1. Medidas en la Gestión de Papel

Para disminuir en lo posible la generación de residuos de papel, se tomarán medidas orientadas al ahorro de consumo de papel. Esta serie de medidas son las siguientes:

  1. En la impresión de documentos necesarios para el trabajo, llevar a cabo las siguientes medidas:

  • Predominará la revisión de documentos en formato digital, es decir, realizar la corrección de documentos por pantalla.

  1. En cuanto a la gestión de los residuos de papel generados por la empresa, se llevará a cabo el reciclaje de papel. El gestor de residuos elegido por EMBALSES Y CUBIERTAS es el contenedor de papel, pudiendo utilizarse, en cualquier momento, y según las necesidades de la empresa, cualquier otro centro de recogida de residuos.

2.1.2. Medidas en la Gestión de Cartón

  1. Siempre que sea posible, se procederá a la reutilización de cajas de cartón, sobre todo las relativas al empaquetamiento de folios. Este tipo de cajas son útiles para guardar informes, material, o cualquier tipo de documentación empleada en la empresa.

  2. Relativo a la gestión de residuos de cartón, se procederá, de igual manera que en el caso de residuos de papel, es decir, podrán ser depositadas en el contenedor de papel y cartón o cualquier otro que la empresa considere oportuno.

2.1.3. Medidas en la Gestión de Plásticos

  1. Los plásticos derivados de los envases de los rollos de PVC, botellas y otros plásticos se gestionarán en el contenedor de Plásticos

  2. En la gestión de residuos de plásticos, se procederá a su reciclaje, de la misma forma que la gestión de residuos descritos anteriormente.

2.1.4. Medidas en la Gestión de Pilas

  1. Evitar el uso de teclados y/o teclados de ordenadores que utilicen pilas para su alimentación. Para ello, se sustituirán dichos equipos del ordenador, por periféricos que estén alimentados desde el ordenador mediante cable USB.

  2. En el caso de otros aparatos eléctricos y/o electrónicos que puedan utilizar los trabajadores de EMBALSES Y CUBIERTAS distintos a los del apartado anterior, se conciencia a todos los trabajadores para fomentar el uso de pilas recargables y/o baterías de litio recargables.

  3. En la gestión de residuos de pilas, también se procederá a su reciclaje, con la entrega de las pilas usadas en el organismo de gestión de residuos o cualquier otro que la empresa considere oportuno.

2.1.5. Medidas en la Gestión de Aceites Usados

  1. Los aceites usados se generan de los mantenimientos de los Grupos Electrógenos se llevan a los talleres de gestión de mantenimiento de Maquinaria.

2.1.6. Medidas en la Gestión de Luminarias.

  1. Siempre y cuando la luz natural sea suficiente para conseguir la iluminación necesaria para una correcta visión de los trabajadores, no se empleará la luz artificial mediante el uso de luminarias.

  2. La gestión de residuos de luminaria, se procederá de la misma forma que la gestión de residuos anteriores: deposición de luminarias en el gestor de residuos o cualquier otro que la empresa considere oportuno.

2.1.7. Medidas en la Gestión de Equipos Eléctricos y Electrónicos

  1. Para fomentar el uso eficiente de equipos eléctricos y electrónicos, las medidas a tomar en la Dirección, y en todos los trabajadores de la empresa, son las siguientes:

  • Sustitución de monitores CTR (o de tubos catódicos) por monitores LCD, o si es posible, instalar monitores LED.

  • Una vez apagado el ordenador personal de cada trabajador de la empresa, es necesario proceder a la desconexión total de la red, para evitar el consumo residual de este equipo.

  • Cuando un trabajador no utilice su ordenador durante un periodo de tiempo previsto, y nunca superior a 30 minutos, el trabajador procederá a “Suspender” el PC. Se configuraran los equipos para que a los 15 minutos se apague la pantalla y 30 minutos para que se apague la CPU.

  • La impresora de la empresa, deberán ser apagadas por el trabajador que proceda al cierra de la oficina, en cada uno de los días laborales, en dos instantes:
    • Cuando finalice el turno de mañana.
    • Cuando termine el turno de tarde, dando fin a la jornada laboral hasta el día siguiente.

  1. En cuanto a la generación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de la empresa, se procederá de la misma forma que con la gestión de los residuos mencionados anteriormente, llevándolos al ecoparque.

2.1.8. Medidas en la Gestión de Residuos de Materia Orgánica

El consumo de productos de materia orgánica en EMBALSES Y CUBIERTAS es insignificante. Por lo tanto, no será necesario un seguimiento especial de generación de residuos de materia orgánica. Para este caso, sólo será necesario que un trabajador cualquiera deposite los residuos de materia orgánica en el contenedor urbano más cercano, adecuado éste último para este tipo de residuos.

2.1.9. Medidas en la Gestión de Reducción de Consumos de Gasoil

Planificar rutas, realizando las visitas a las obras que estén más próximas, y cuando se tengan que llevar materiales que también estén las obras más próximas.

Conducción económica. Realizar una conducción económica, manteniendo el régimen adecuado de revoluciones del motor en cada momento. Algunas recomendaciones para ahorrar combustible son: Al arrancar el vehículo, no calentar el motor parado; hacerlo circulando y sin forzarlo en los primeros kilómetros; al forzarlo en frío, se originan consumos excesivos, averías y desgastes prematuros. En cuanto a la velocidad, mantener la aguja del cuentarrevoluciones en la zona económica, no aumentar las revoluciones si no es necesario y circular a velocidad constante (sin sobrepasar la velocidad límite).  Mantener las ventanillas cerradas del vehículo, para evitar sobrecostes de consumo

Los Aparatos de aire a condicionado se revisaran, comprobando que no han perdido la carga y limpiando los filtros.

2.2. APROVISIONAMIENTO DE ELECTRICIDAD Y AGUA, INSTALACIONES Y AMBIENTE DE TRABAJO

EMBALSES Y CUBIERTAS planifica y mantiene las instalaciones en perfecto estado para lograr la conformidad a los requerimientos del cliente, así como cumplir una óptima gestión ambiental y de calidad. Además, se ofrecen espacios comunes seguros y libres de riesgos para la salud de sus empleados y clientes.

2.2.1. Aprovisionamiento de electricidad

Las medidas adoptadas para mejorar la eficiencia energética de los aparatos eléctricos y electrónicos descritas en el apartado 2.1.6, son válidas para reducir el consumo de energía eléctrica, y a su vez, se consigue un ahorro en el coste de facturación eléctrica.

Se tiene control del consumo eléctrico por medio de las facturas.

2.2.2. Aprovisionamiento de agua

      En la oficina de EMBALSES Y CUBIERTAS se gestionarán el agua:

  1. Agua sanitaria: Relativa al funcionamiento de un aseo.

Tanto para el consumo de agua sanitaria, como de agua mineral, no es apropiado realizar un seguimiento del consumo del aprovisionamiento. Por un lado, el consumo de agua sanitaria es inevitable. Por otro lado, no hay restricciones de la Dirección acerca de la cantidad de agua mineral que puedan beber los trabajadores.

2.2.3. Instalaciones

Para cumplir los objetivos de la gestión de calidad, pero sobre todo, para satisfacer la política medioambiental referida en este SGI, se toman las siguientes acciones referentes a las instalaciones:

  1. Almacenamiento de documentos del SGI:

  • Destinar un espacio del “Archivo de documentos” de la empresa para almacenar los documentos del SGI en formato papel, de forma que estén bien ordenados por tipo de documento del SGI.
  • Cada trabajador debe reservar cerca de su zona de trabajo, un espacio en el que se disponga la copia controlada del Manual del SGI.
  • Además, cada trabajador deberá tener acceso a todos los documentos del SGI en formato digital, a través de la base de datos de la empresa.

  1. Instalaciones para la Gestión de Residuos:

  • Se dispondrá como mínimo de un contenedor para cada tipo de residuo generado, para llevar a cabo un reciclaje de todos los residuos. Esta medida es necesaria aunque se proceda o no a su seguimiento.
  • Cada contenedor de cada tipo de residuo deberá estar claramente diferenciado. Para ello, si fuera posible, se dispondrán contenedores de distinto color. Sin embargo, sí es necesario utilizar las siguientes pegatinas identificativas de cada residuo para cada uno de los contenedores. Además, se incluirá una pegatina en cada uno de los contenedores con el nombre del residuo almacenado en cuestión

PEGATINAS EN CONTENEDORES PARA DISTINCIÓN DE RESIDUOS 

Pilas

Luminarias

Cartuchos de tinta

Aparatos eléctricos y electrónicos

  1. Uso eficiente del agua en el WC:

  • Para fomentar el uso eficiente del agua en el aseo por parte de todos los trabajadores de la empresa, se les dará formación medio Ambiental y se pondrán unas pegatinas para el consumo responsable.

  1. Los extintores se revisaran trimestralmente en la empresa para ver que están correctos, bien señalizados y que no han perdido su carga, revisara la boquilla y en manómetro.

  2. En las Obras donde se realicen trabajos, los trozos de plásticos o PVC sobrantes se incluirá en la partes de debajo de la parte a impermeabilizar y así no habrán sobrantes y se reforzara la impermeabilización, si se generara algún otro residuo se traerá a las oficinas para gestionarlo, o si la empresa donde se realice el trabajo tienen contenedores, se alojarán en ellos.


Fecha 3/10/2024